Bagan es la joya de la corona en Myanmar, la zona más turística del país y no es para menos. Visitar Bagan es imprescindible así que aquí tienes una guía completa sobre qué hacer y ver en Bagan. Probablemente hayas leído muchísimo sobre esta zona así que te dejo el índice del artículo para que vayas directamente a lo que más te interese.
Bagan en 2019
Qué ver y hacer en Bagan
Amaneceres y atardeceres en Bagan
Qué hacer en los alrededores de Bagan
Cómo recorrer los templos de Bagan
Dónde dormir en Bagan
Dónde comer en Bagan
Cómo llegar a Bagan
Consejos sobre Bagan
Bagan en 2019
Bagan es una joya arqueológica. Muchos se sorprendían después de visitarla, al mismo tiempo que entendían, por qué no formaba parte del Patrimonio de la Humanidad. Muchos templos se restauraron sin seguir las mismas líneas y materiales originales. La falta de control y mala gestión fueron algunos de los motivos que hicieron que no entrara a formar en la internacional lista de la Unesco. Pero en julio de 2019, por fin, fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Todos los viajer@s nos alegramos por ello pero muchos no entienden todos los cambios que este título supone.
Ver esta publicación en Instagram
Se podría decir que Bagan se encuentra en un punto de inflexión. Ha estado olvidado y ahora deben ponerse las pilas para cumplir la normativa de la UNESCO. Veremos cuanto tardan en conseguirlo ya que, por desgracia, a día de hoy todavía se encuentran rincones como el de la foto.
Visitar Bagan tiene una entrada obligatoria que te piden pagarla nada más pisar la ciudad. Si llegas en avión tendrás que realizar el pago en el mismo aeropuerto y si llegas por tierra lo harás en una especie de peaje. Cuando estuvimos nosotros solo lo pedían en un templo, la pagoda Shwezigon. Pero en todo el resto del complejo nadie nos lo pidió. Aunque, al parecer, deberían pedirlo hasta los hoteles en el momento de realizar el check-in. El precio es de 25.000 kyats por persona (unos 15€), lo que da permiso para visitar toda la zona de Bagan en un plazo de 5 días.
Hay algunos blogs que explican como entrar a Bagan evitando pagar la entrada y lo cierto es que, personalmente no lo comparto, aunque existen matices éticos que cada uno debe valorar. Soy sincera, nosotros no pagamos la entrada a Bagan porque llegamos de madrugada y el peaje estaba cerrado. Pero eso no quiere decir que hubiéramos buscado la manera de no pagar si hubiéramos llegado de día, que no lo hicimos. ¿Se nos ocurre no pagar para entrar en la Sagrada Familia o en el Empire State? Pues lo mismo hemos de aplicar en Asia y en aquellos lugares donde queremos que la cultura se conserve y se cuide.
Pero en Myanmar hay un problema y es su sistema político, como en muchos otros países estas tasas turísticas, no van a parar donde deberían. No repercuten en el mantenimiento del lugar ni en su población sino en temas armamentísticos y poco éticos. Esto es lo que hace lavar la conciencia de muchos viajeros para decidir intentar no pagar la entrada y revertir ese dinero en negocios locales, como por ejemplo restaurantes. Visto así tampoco parece tan malo. Pero recuerda… ahora Bagan ya forma parte de la UNESCO y necesitan, además de estar obligados, conservar el lugar. En cualquier caso, estoy convencida que se irán tomando medidas cada vez más estrictas y llegará un momento en que no pagar entrada será imposible. A partir de ahora necesitan financiación y están «vigilados» por un organismo internacional…
Qué ver y hacer en Bagan
Cuando uno no sabe bien que hay se pregunta qué ver y hacer en Bagan. Yo la verdad es que no daría mucha más información que este simple resumen: «Es una zona muy rural com muchísimos templos que visitar. Lo mejor es recorrer sin rumbo, sin prisa y disfrutando tanto de las contrucciones como del camino».
Si eres de lo que no lleva guías y prefiere sorprenderse al llegar al lugar puedes pasar directamente al punto Cómo recorrer los templos de Bagan. Nosotros escogimos hacerlo así y, realmente, alucinamos con lo que nos encontramos. Pero hay muchas personas que prefieren llevar una lista sobre qué ver y hacer en Bagan para tener claro al menos cuales son los templos más populares.
✏️Nota: la mayoría de templos pequeños se abren y se cierran de forma intermitente. En muchas ocasiones si preguntas a los que vigilan la zona te abrirán el candado para que los visites. No dejes de preguntar, puede que descubras auténticas joyas.
Si consultas varios blogs probablemente cada uno destaque unos templos y pagodas distintos. Recuerda que lo mejor de Bagan es perderse y explorar sin rumbo. Así que es normal que cada uno tenga sus propios destacados.
📎Consejo: no sigas una lista sobre qué ver y hacer en Bagan. Simplemente piérdete y todo lo que verás será alucinante.
Para los interesados, aquí van los nuestros:
› Shwezigon Pagoda: situada junto al pueblo es una de las paradas que siempre se suelen realizar. Una impresionante pagoda dorada que no debes perderte a pesar de ser uno de los puntos con más turismo de todo el complejo arqueológico.
› Templo de Ananda: uno de los más populares y no es para menos. No dejes de ir.
› Ananada-ok-kyaung: situado justo al lado de Ananda pasa desapercibido por su estado exterior, pequeño y dejado. Permanece cerrado pero sin quieres entrar (sin mochilas ni cámara de fotos) solo tienes que decírselo a la chica de la entrada y te lo abrirán. Las pinturas de las paredes son impresionantes.
› Templo Htilominlo: uno de los templos más espectaculares y que se divisan desde varios puntos de la esplanada. Queda fácilmente accesible así que no puedes dejar de visitarlo.
› Pyathagyi paya: a diferencia de otras pagodas aquí podrás encontrar representaciones de Buda. Las encontrarás en muchos otros pero siempre serán distintas, todas ellas son igual de fotogénicas así que cuando te quieras dar cuenta ¡tendrás a Buda en todas tus fotos!
› Bagan Palace Site: frente al museo es otro de los lugares que no se apuntan en blogs ni en listas de imprescindibles. Es una zona arqueológica techada con objetos a la vista. Caminas por unas pasarelas de seguridad pero te servirá para hacerte una idea de lo que fue toda la zona.
› Pagoda Lawkananda: frente al río esta estupa dorada luce imponente. Es una visita corta, pero que por su ubicación es interesante.
› Pagoda Bupaya: pensarás «otra pagoda dora más». Exacto pero esta tiene una forma especial, que recuerda a un huevo. Situada en old Bagan es otra visita corta que no deberías perderte en la ruta por los templos.
Amaneceres y atardeceres en Bagan
¿Quieres ver amanecer desde lo alto de un templo? Pues eso se ha acabado. Sí, nosotros tuvimos la suerte de poder hacerlo y nos encantó. Pero entiendo que si se quiere conservar un lugar se pongan medidas para ello. Bagan está muy poco cuidado, muchos templos se caen a trozos y requieren un mantenimiento urgente. Suponemos que el nuevo reconocimiento de la Unesco obligará a tomar una serie de medidas para conservar el lugar. Algunas nos gustarán más y otras menos pero hemos de pensar siempre en que todos tenemos derecho a disfrutar de este lugar tan espectacular. Y, para ello, hay que cuidarlo.
📎Terremoto de 2016: Bagan sufrió muchos daños a raíz de este terremoto. Desde entonces algunos templos no son seguros. No escales los templos por el exterior para ver amanecer o atardecer. Por tu propia seguridad y por la conservación del Patrimonio.
Desde 2016 los templos se fueron cerrando progresivamente debido a los daños estructurales que muchos sufrieron. Desde entonces la búsqueda de un templo abierto para ver amanecer o atardecer se intensificó. Y se convirtió, para muchos, en un juego que les permitía sentirse como India Jones. A día de hoy, tras entrar a formar parte en la lista de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en 2019, se han cerrado todos. ¿Qué ha sucedido? Que muchos viajeros deciden escalar los templos por su fachada, sin ningún tipo de seguridad.
Qué hacer en los alrededores de Bagan
Si tienes algunos días de margen podrás hacer actividades adicionales desde Bagan. Algunas son muy recomendables para conocer mejor la vida local y descubrir más allá de templos y Budas.
Qué ver y hacer en Bagan más allá de los templos:
⇒ Sobrevolar Bagan en globo
Es la actividad estrella del lugar y ahora, que ya no se puede subir a los tejados de los templos, es la mejor opción para disfrutar del horizonte de Bagan. No es apta para todos los bolsillos, ya que ronda los 250-300€ por persona. La vista es espectacular, la llanura llena de pagodas entre la densa vegetación. No tenemos ninguna agencia de referencia ya que no hicimos esta actividad pero podéis ver opiniones de viajeros y comparar aquí.
✏️Nota: los vuelos en globo solo se realizan durante la época seca. Muchos viajeros se desilusionan porque no saben este dato y al llegar se dan cuenta que no hay salidas.
⇒ Crucero por el río Irrawaddy
Es una actividad menos conocida pero recomendable si quieres ver otra cara de Bagan. De camino al embarcadero verás caballos y paseos por la zona con ellos, nosotros no recomendamos este tipo de actividades con animales. Podrás contratar la salida por el río en las agencias de la ciudad o en el mismo embarcadero.
No vale la pena que hagas esto si tu forma de llegar a Bagan ha sido en barco, como por ejemplo recomendamos hacerlo si se llega desde Mandalay. Puedes leer más en cómo ir de Bagan a Mandalay (o viceversa).
⇒ Monte Popa
Es la excursión más habitual entre los visitantes de Bagan. Situado a unos 60 kilómetros de la ciudad se trata de un volcán a más de 1.500 metros sobre el nivel del mal. Sobre el que construyeron un templo sagrado al que se puede acceder a través de unas escaleras. Recuerda que deberás ir descalzo y encontrarás monos, también sus cacas y basura por el camino. Es uno de los lugares más peregrinamos del país y llegar hasta lo alto te permitirá disfrutarás de unas vistas impresionantes.
Desde Bagan puedes llegar con una excursión organizada o por tu cuenta desde la estación de buses de Nyaung U.
⇒ Visitar Salay
Y esta opción es la menos habitual entre los que visitan Bagan por distancia. Pero si tienes algo de tiempo debería estar en tu lista, puedes ir por tu cuenta en moto desde Bagan o cogiendo un taxi (20.000 kyats – 12€). La opción del transporte público es complicado ya que te llevará mucho rato y varios transbordos. Muchos viajeros lo que hacen es coger una excursión organizada de un día competo que les lleva a Monte Popa y Salay (40.000 kyats – 24€).
Salay fue un importante centro religioso que todavía hoy conserva esencia y también una variedad impresionante de arquitectura colonial británica. Disfrutarás de monasterios de teca con cientos de años, edificios coloniales en buen estado y, sobretodo, saldrás de la ruta habitual por lo que la experiencia valdrá la pena con total seguridad.
Cómo recorrer los templos de Bagan
La mejor opción para recorrer Bagan es la moto eléctrica. No hace ruido, no contamina ni coge muchísima velacidad. Además, se puede animar a conducirla cualquier persona. El único pero es que deberás dejarla cada noche en el lugar donde la alquilaste para que recarguen la batería.
📎Consejo: alquila la moto en tu hotel o en un lugar cercano así podrás rezagarla la batería en momentos en los que vayas a descansar, comer o dormir.
Si te alojas en Nyaung U encontrarás tiendas por la calle donde alquilarla y conseguir mejor precio (llegamos verlas por 6.000 kyats e incluso a 3.000 kyats). Fuera de ahí los precios son bastante fijos, 8.000 kyats por día (aproximadamente 5€). Es lo que pagamos nosotros en nuestro hotel.
Debes tener en cuenta que la mayoría de caminos que recorren Bagan no están asfaltados. Esto quiere decir que en época seca se levantará mucho polvo y en época de lluvias tendrás mucho barro.
Dónde dormir en Bagan
Si quieres saber más sobre las diferentes zonas dónde dormir en Bagan, cual fue nuestro alojamiento y los mejores hoteles con piscina puedes leer el artículo Dónde alojarse en Bagan. Allí encontrarás todos los detalles.
Solo te avanzo que vale la pena coger un hotelito con piscina para sofocar el calor😉.
Dónde comer en Bagan
Las zonas con más oferta y variedad gastronómica coinciden con algunos de los puntos más interesantes para alojarse en Bagan.
Nyaung U: aquí encontrarás oferta gastronómica más de estilo local y a buenos precios. Nuestro destacado en esta zona es Shwe Moe Restaurant.
New Bagan: restaurantes de estilo occidental, con precios algo más elevados, que permiten al turista escoger entre varias opciones y sabores conocidos. Aquí quiero mencionar las buenas pizzas de La Pizza Bagan.
Old Bagan: aquí lo oferta es más escasa por no decir nula. Los alojamientos son resorts de lujo en los que puedes comer a precios no aptos para todos los bolsillos.
Cómo llegar a Bagan
Las formas de llegar a Bagan son amplias dependiendo desde donde quieras llegar. Los puntos de origen más frecuentes son: Mandalay, Yangon, Lago Inle.
⇒ De Mandalay a Bagan tienes cinco formar de llegar, te las cuento todas con más detalle aquí: Cómo ir de Bagan a Mandalay (o viceversa)
⇒ De Yangon a Bagan. Desde la antigua capital existen múltiples opciones: avión, tren y bus. Puedes comparar las opciones, precios y horas de viaje aquí:
⇒ De Inle a Bagan. Algunos optan por ir directamente desde Inle y dejar Mandalay para el final del viaje, después de Bagan. No es una mala idea si cuentas con pocos días. Las opciones se reducen para esta ruta, avión o bus. Con un vuelo tardarás menos de una hora mientras que con el bus rondarán las diez horas de viaje. Creo que decidir la forma de llegar a Bagan en este caso depende claramente de tu presupuesto:
Nosotros llegamos a Bagan desde Mrauk-U con autobús. Un viaje eterno que nos dejó a 64 kilómetros de Bagan, concretamente en Kyaukpadaung, en plena madrugada. Si vas a realizar la misma ruta no te preocupes porque había gente esperando para preguntarnos si necesitábamos transporte hasta Bagan y llamaron a un taxista. Otra opción es buscar un hotel para dormir esa noche en Kyaukpadaung, visitar por la mañana el Monte Popa que queda cerca y luego desplazarte a Bagan.
Consejos sobre Bagan
Algunos de estos puntos los hemos ido comentando durante todo el artículo, pero aquí te dejo la recopilación de lo que deberías tener en cuenta. Antes de ponerte manos a la obra con qué ver y hacer en Bagan deberías tener todo esto preparado:
» Dedica a la zona un mínimo de dos días completos. Aunque si puedes querrás y deberías quedarte más. Nosotros nos quedamos cinco días completos y se nos hicieron cortos.
» No te olvides de llevar una linterna. Muchos templos no tienen luz pero están abiertos las 24h.
» Recuerda vestir ropa apropiada para entrar en los templos o llevar algo para taparte hombros y rodillas.
» No te olvides de escoger un calzado cómodo. Se debe entrar descalzo a todos los templos (y sin calcetines) así que lo mejor será una calzado fácil de poner y quitar.
» Disfruta de Bagan siendo un turista responsable. Si te gusta todo el complejo arqueológico y disfrutas recorriendo sus caminos haz todo lo que esté en tu mano para que los demás se encuentren lo mismo y en las mismas condiciones. No tires basura, no escales ni dañes los templos.
» No está de mas tener hotel con piscina, especialmente si tu visita es en época seca.
» Si visitas Bagan en época seca ten en cuenta que se levanta mucho polvo. Algunas personas prefieren llevar una mascarilla o pañuelo para protegerse la cara.