Dumaguete es una ciudad grande, de hecho es la capital de Negros Oriental. Cuando llegamos a la ciudad no nos pareció muy atractiva a primera vista. Pero después de vivir casi dos meses en ella, gracias a un pet sitting, hemos de reconocer que nos encanta. No es un destino muy turístico pero atrae a muchos viajeros de paso por ser un punto en la ruta de Siquijor a Apo Island. Si pasas por la ciudad y quieres descubrir sitios menos conocidos sigue con atención esta Guía sobre qué ver y hacer en Dumaguete.
Como he comentado, normalmente pocos le dedican tiempo a esta zona de Filipinas. Apenas una noche para descansar en ruta y así es difícil encontrarle el encanto a Dumaguete. Lo entendemos… pero si tienes dos días no dudes en seguir algunos de mis consejos sobre qué ver y hacer en Dumaguete.
Esta guía te desglosa qué ver y hacer en Dumaguete en los siguientes apartados, puedes ir directamente al que más te interese picando en el:
QUÉ VER Y HACER EN DUMAGUETE
QUÉ VER CERCA DE DUMAGUETE
CÓMO MOVERSE POR DUMAGUETE
DÓNDE COMER EN DUMAGUETE
CÓMO LLEGAR A DUMAGUETE
DÓNDE DORMIR EN DUMAGUETE
QUÉ VER Y HACER EN DUMAGUETE
Si tienes poco tiempo para dedicarle a la ciudad podrás escoger entre las siguientes cosas qué ver y hacer en Dumaguete. Si dispones de un día completo te dará tiempo a hacer todo esto:
» Paseo Rizal: es el paseo principal de la ciudad. Empieza en el puerto principal y bordea la costa hasta acabar en una cancha de baloncesto. Pasear al atardecer es empaparse de la vida social local. Cuando empieza a caer el sol se montan paradas callejeras de pescado frito y sillas en las que te darán masajes en plena calle.
» Masaje en plena calle: una de mis actividades imperdibles en Dumaguete. Si eres muy pudorod@ quizás te de vergüenza pero no te vayas sin probarlo. Como te he dicho en pleno paseo se colocan sillas de plástico donde te dan masajes. Mi recomendación es que vayas al parque de Quezon (frente al campanario) y allí encontrarás muchos más grupos de asociaciones que dan masajes. Funciona de la siguiente manera, si vas con tu toalla, con alcohol y aceite de masaje solo te cobrarán 30 pesos por el masaje de pies de unos 40 minutos. Pero si no llevas nada cuesta 90 pesos. Los precios son iguales en todos los grupos que encontrarás en el parque así que puedes escoger donde darte el masaje dejándote llevar por tu intuición o ir directamente al que está junto a los columpios (nuestro preferido).
No esperes un masaje profesional que cure todos tus males. Parte de la base que te lo dan en una silla en plena calle. Pero te puedo asegurar que la calidad es mejor de lo que aparenta por un precio más que asequible. Te llevarás un buen masaje y una gran experiencia. Es una actividad muy frecuentada por los filipinos de la ciudad, además del masaje es un momento para socializar.
» Campanario de Dumaguete: en pleno centro junto al mercado encontrarás el símbolo de la ciudad. Este campanario fue construido sobre una de las torres de 1760 que servían para disuadir a los moros que querían entrar y coger esclavos de la ciudad. No hay que olvidar que en Filipinas también hubo lucha entre moros (en su mayoría de influencia indonesia) y cristianos (resultado de la colonización española).
» Comer bien y variado: ¡Aquí no hay excusa para quejarse de la comida en Filipinas! Esta ciudad es un lugar perfecto para foodies. Podrás encontrar gastronomías variadas y disfrutar a precios realmente asequibles. Si quieres encontrar tu lugar ideal puedes leer Dónde comer en Dumaguete.
» Mercados: el mercado central de Dumaguete es una visita interesante además de un buen lugar para comer algunos dulces interesantes. Puedes ver más en Dónde comer en Dumaguete. Pero si realmente pasas una temporada en la ciudad y quieres hacer buenas compras de productos frescos entonces el mejor mercado es el de las afueras llamado Tabo sa Pao. Ten en cuenta que el mercado Tabo sa Pao no abre todos los días (puedes ver los horarios clickando sobre la localización del mapa) y que los mejores productos los encontrarás a primera hora.
» Universidad Simillan: es una de las universidades más populares e importantes del país. Además es el motivo por el que la ciudad tiene un ambiente vibrante, juvenil e internacional. Llegan estudiantes de todas partes de Filipinas y del extranjero. Se puede visitar durante unas determinadas horas del día, vale la pena si estás por la ciudad y te encaja con el resto de planes.
» Esnórquel en Piapi: aunque a primera vista no lo parezca este barrio tiene un tesoro bajo el mar. Cuando entres al agua verás que el fondo marino está repleto de algas y suciedad vertida por los humanos. Sé que será un poco desagradable y que te hará pensar que no vale la pena nadar por allí. Sigue entrando hacía dentro y confía en mi recomendación. Vivimos casi dos meses frente al mar en barrio de Piapi y te aseguro que encuentras joyas como la que mostramos en esta publicación:
Ver esta publicación en Instagram
En la zona de Piapi acabarás encontrando una amplia variedad de corales, de todos los tipos y colores, muchísimas estrellas de mar y, si te fijas bien, algún que otro bicho extraño. Puedes explorar toda esta área hasta el aeropuerto de forma gratuita y por libre, ya que una vez estés en la profundidad adecuada la vida marina sigue en paralelo a todo el paseo. Para que te hagas una idea, la zona para hacer esnorquél empieza pasado el restaurante Lantaw y llega hasta el aeropuerto. Puedes tomar de guía el punto exacto que marco en el mapa:
No es una zona frecuentada por turistas, de hecho es una zona de pescadores locales pero puedes nadar sin ningún tipo de problema. No hay playa para dejar las cosas sino que deberás entrar al agua directamente desde el muro del paseo principal a través de escalones de cemento. Recuerda que pueden haber redes de pesca colocadas por los pescadores o barcos pescando, no te acerques a estas zonas por seguridad.
» Silliman Beach: no es una playa bonita, de hecho puede que veas bastante basura. Pero si quieres ver un poco de vida local en un lugar nada frecuentado por turistas es una opción. Aquí los fines de semana se reúnen familias y los pescadores cuidan sus barcos o trabajan las redes. Si tienes poco tiempo es algo que te puedes ahorrar ya que la playa está llena de basura y ni siquiera se hace agradable un paseo por la arena.
» Ver despegar y llegar aviones: junto a la playa de Silliman está el aeropuerto. La pista empieza en el mar y ver llegar o despegar los aviones es una bonita foto. Para ello conviene ubicarse entre el barrio de Piapi (a la altura de Escano Plaza) y la playa de Silliman. En ese tramo a lo largo de la Avenida Flores se tendrá una buena vista aunque conviene chequear previamente los horarios de los vuelos y comprobar que, ese día concreto, no haya retrasos (algo común en Filipinas).
» Templo chino: es un templo sin mucho que ofrecer casi saliendo de la ciudad, al final del paseo Rizal y cruzando el puente. Pero si alquilas moto no está de más pasar y verlo. No te llevará más de 10 minutos y contrastará con todas las iglesias que ya hayas visto.
» Centros comerciales: no es que sean visita obligatoria pero la ciudad ofrece varios centros comerciales donde ir al cine o comprar algún producto que necesites y no esté en las islas más pequeñas. Además, todos ellos ofrecen un rato de wifi gratuita. Los mejores son el City Mall si quieres un súper barato (al norte de la ciudad) y el Robinsons Place Dumaguete (al sur cerca de la estación de buses) para tiendas variadas, cine y un buen supermercado. El segundo es el que más frecuentamos. Pero si quieres uno en plena ciudad tienes uno llamado Lee Super Plaza, no es que me encante pero tiene un poco de todo y quizás encuentras lo que necesitas sin desplazarte mucho.
QUÉ VER CERCA DE DUMAGUETE
Parece que Dumaguete no tenga mucho que ofrecer por ser una ciudad pero lo que muchos no saben es que tiene muchísima naturaleza a poca distancia. Aquí van algunas de las maravillas que puedes visitar desde la ciudad:
» Cascadas Casaroro: un verdadero espectáculo de la naturaleza. Lo mejor de todo es que conserva su esencia salvaje, no se ha retocado ni facilitado el acceso. Una de las cascadas más bonitas que vi en Filipinas. Si llegas a Dumaguete desde Siquijor no dudes en ir, seguramente habrás visto varias pero estas son mucho más auténticas.
» Red Hot springs y la montaña humeante: junto con la cascada anterior, estas son las dos visitas más sencillas para realizar desde Dumaguete. Si te apetece algo de relax tienes unas termas naturales a unos 30 minutos de la ciudad en moto. Si quieres encontrar poca gente lo mejor es evitar el fin de semana e ir a primera hora del día. De camino encontrarás una montaña humeante debido a la actividad volcánica de la zona, una parada gratuita y curiosa para tomar alguna foto.
» Dauin: aquí solo paran los que bucean pero es un verdadero error. En Dauin descubrimos uno de los mejores esnórquels de nuestro viaje por Filipinas. Totalmente gratuito y accesible desde la playa. Puedes llegar en moto o jeepney desde Dumaguete y con dedicarle una mañana completa es suficiente. Puedes leer más aquí sobre qué hacer en Dauin.
» Cuerno de Negros (Monte Talinis): es una zona volcánica a más de 1.900 metros sobre el nivel del mar. Se pueden realizar caminos de un día o varios, acampando por el camino. Las vistas son espectaculares y es una actividad más que recomendable si te gusta la montaña. Aunque no olvides que el Cuerno de Negros sigue catalogado como un volcán potencialmente activo.
» Twin lakes: en dirección Sibulán encuentras estos lagos en los que se respira paz. El acceso no es el más sencillo y tengo mis dudas que valga la pena el esfuerzo de llegar hasta aquí. Podrás llegar por tu cuenta desde Dumaguete (unas 4-5 horas en moto) o en transporte público si tienes tiempo. Debes tener en cuenta que es una subida pronunciada por lo que no vale cualquier moto. No podrás bañarte ni volar dron, así que simplemente podrás observar la belleza y calma del lugar.
» Bais: queda al norte de Dumaguete, a unos 45 kilómetros por la carretera de la costa, pero es una opción si quieres intentar ver delfines en libertad. Se puede llegar en autobús con la compañía Ceres Liner.
» Apo Island: es una pequeña isla ubicada al sur de Negros. Se puede visitar en una excursión de un día o dormir en ella. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el buceo. Aquí podrás nadar con tortugas en la misma orilla de la playa. Si quieres saber más puedes leer Apo Island, tortugas y arrecifes de colores en Filipinas.
CÓMO MOVERSE POR DUMAGUETE
Si no quieres salir de Dumaguete podrás caminar hasta los puntos más principales pero si no te apetece o quieres llegar a zonas más lejanas puedes coger un tricyle por tan solo 10 pesos por persona a cualquier punto dentro de la ciudad. Deben ser los tricycle compartidos, a los que te subes con más gente. El precio es fijo así que no preguntes y simplemente entrega ese importa al conductor cuando bajes. En caso de tomar un tricycle privado el precio tendrás que negociarlo.
Si quieres ir a explorar las zonas que se comentan en el apartado QUÉ VER CERCA DE DUMAGUETE entonces es recomendable alquilar una moto. Si no conduces también podrás llegar con transporte público, como jeepney o bus. Pero es recomendable que lo hagas todo en moto siempre que sea posible, te da mucha más libertad.
DÓNDE COMER EN DUMAGUETE
Ya lo he comentado en el apartado QUÉ VER Y HACER EN DUMAGUETE pero en esta ciudad no te vas a aburrir con la gastronomía. Encontrarás muchísimos restaurantes de diferentes cocinas del mundo. Aquí no tendrás excusa para quejarte de la comida filipinas, como le pasa a muchos viajeros. Puedes leer más y escoger dónde probar algo nuevo en Dónde comer en Dumaguete.
CÓMO LLEGAR A DUMAGUETE
El acceso a Dumaguete es relativamente fácil por ser una de las ciudades más importantes del país y de la región de Bisayas. Puedes encontrar cómo llegar desde los principales puntos de país en este artículo que lo detalla Cómo llegar a Dumaguete.
DÓNDE DORMIR EN DUMAGUETE
La ciudad ofrece bastente variedad de alojamientos, pero no te confíes con encontrar una buena relación calidad-precio. Especialmente en las épocas previas al inicio del curso escolar, cuando los universitarios llegan a la ciudad y necesitan buscar piso se colapsa la capacidad hotelera. En este artículo encontrarás el que fue nuestro alojamiento y otras recomendaciones Dónde dormir en Dumaguete.