La isla de Mallorca es de sobras conocida por sus playas y aguas cristalinas pero ofrece muchísimo más. La gran mayor parte del turismo se concentra en el sur pero si buscas conocer la Mallorca más auténtica tu destino está en el norte, en la Serra de la Tramuntana o Sierra de la Tramontana, en español.
La Serra de la Tramuntana es una cordillera situada al norte de Mallorca que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011. Aquí encontrarás pueblos históricos, acantilados, montañas serpenteantes, gastronomía exquisita y vida local. Es un lugar en el que se conjuga todo lo que el viajero anda buscando.
La cordillera tiene una extensión de unos 90 kilómetros de largo y unos 15 kilómetros de ancho. Se puede recorrer y disfrutar de la Sierra de la Tramontana en pocos días, lo ideal es alquilar coche e iniciar la ruta con las paradas que cada uno considere más destacadas. En mi opinión, una semana sería lo mínimo para conocer la zona en profundidad al mismo tiempo que se combina viaje y tiempo de relajación.
¿Porqué visitar la Serra de la Tramuntana?
Los pueblos más bonitos
Las mejores playas
Imprescindibles del norte de Mallorca
¿Cuántos días invertir en la Serra de la Tramuntana?
¿Dónde dormir en la Serra de la Tramuntana?
¿Porqué visitar la Serra de la Tramuntana?
La primera razón que te voy a dar es la autenticidad de la zona. Sí, si eres de los que asocia Mallorca al turismo de borrachera y playa estás parcialmente en lo cierto. Pero Mallorca tiene una cara B mucho menos conocida. El norte, donde los «pageses» siguen trabajando el campo y el hombre vive en armonía con la naturaleza. Una zona salvaje de montañas y acantilados que no defrauda a nadie.
La arquitectura de los pueblos, conocida por su técnica de piedra seca, y la importancia histórica de algunos vestigios hace que la zona ofrezca múltiples razones para ser visitada. Muchas festividades se celebran cada año y hacen referencia a momentos históricos, como por ejemplo las tradicionales «Moros y cristianos».
Aquí añado algunas razones más que hacen a la Serra de la Tramuntana un destino más que interesante:
- Rica gastronomía de mar y montaña
- Playas de ensueño sin masificar
- Montañas y caminos para realizar turismo activo
- Deporte variado: buceo, ciclismo, barranquismo o paddle surf
- Turismo rural
- Turismo cultural
Los pueblos más bonitos
Los pueblos de la Sierra tienen una especial belleza, sus construcciones de piedra respetan la integración arquitectónica con el entorno. En ocasiones puede recordar a algún pueblo del Pirineo catalán o aragonés. Los pueblos más destacados son: Banyalbúfar, Valldemossa, Deià, Sóller, Fronalutx o Pollença, entre otros.
Recorrerlos caminando, disfrutar de su gastronomía que combina mar y montaña a partes iguales, respirar aire fresco y llenarse de tranquilidad. Pueblos de montaña a dos pasos del mar con bancales y sistemas hidráulicos propios que les han permitido mantener una variedad gastronómica al mismo tiempo que encuentras excelentes bodegas y vinos.
Las mejores playas
Hay que tener en cuenta que la Serra de la Tramuntana es la zona de Mallorca con el acceso más complicado al mar, lógico si se viaja entre montañas y cerca de acantilados. Pero eso no implica que no haya rincones preciosos en los que disfrutar del mar con los pies en remojo. Que la accesibilidad sea compleja también tiene algo positivo y es que muchos rincones se mantienen vírgenes, poco saturados de gente y con muchísima más limpieza. Podrás disfrutar casi para ti de estas playas y calas, especialmente si viajas fuera de los meses de mayor afluencia.
Algunas de las mejores playas de la Sierra de la Tramontana son:
- En Andratx, al oeste de la Sierra, se encuentran dos calas vírgenes a las que se puede acceder caminando. Cala d’Egos y Cala en Basset tienen vistas a Sa Dragonera, una isla frente a la Sierra declarada Parque Nacional.
- Siguiendo en el oeste, el pueblo de Estellencs ofrece una pequeña playa con casetas de pescadores. Conocida como Cala Estellencs es una buena opción para disfrutar del mar rodeado de locales.
- La cala de Valldemossa, en la localidad del mismo nombre, tiene un restaurante y dicen que aquí se puede observar Posidonia oceánica.
- En el bonito pueblo de Deià se encuentra la cala de Llucalcari, a la que se accede a pie desde el parking de Llucalcari.
- Sa Calobra es una cala en la zona de Escorca, si situación entre un torrente que desemboca en el mar ofrece un paisaje alucinante. Tiene servicio y es una de las más concurridas en época alta. También la famosa carretera que da acceso puede tener tráfico en época veraniega.
- En Pollença podrás encontrar muchas calas. Si no tienes mucho tiempo para explorar las más vírgenes podrás llegar a este pueblo que te permite escoger entre unas cuantas: Cala Barques, Cala Clara, Cala Molins, Cala Carbó, Cala Pi de Sa Posada y Cala Bóquer.
Imprescindibles del norte de Mallorca
Más allá de los pueblos y playas comentados anteriormente tenemos algunos imperdibles en esta zona.
- Sa Foradada: es una roca saliente al mar Mediterráneo con un hueco en ella. Es uno de los puntos más destacados para ver atardecer, la imagen no tiene muy buena calidad pero en la roca final se aprecia un agujero en la parte superior. De ahí su nombre «Roca agujereada».
- Embalse de Cúber: es una caminata sencilla sin dificultad que permite disfrutar de las vistas del Puig Major (punto más alto de las Islas Baleares). Se puede hacer con niños y sin necesidad de tener una buena condición física.
- Carretera de La Calobra: no es apta para todo el mundo, serpenteante entre montañas se pasan 14 kilómetros combinando un poco de tensión y admiración. El paisaje es apabullante. 14 kilómetros construidos en 1932 por la fuerza del hombre, sin ayuda de ningún tipo.
También hay la cala Sa Calobra, comentada anteriormente, y el torrente de Pareis, en el municipio de Escorca. Este punto se merece un parada, aunque quizás en época veraniega encuentras que está algo concurrida tanto la cala como la carretera de acceso.
- El Calvari: en Pollença se encuentra un pequeño monte en el que se encuentra un templo construido a finales del siglo XVIII. Para llegar hay que subir 365 escalones (uno por cada día del año), se puede disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo y en Semana Santa es aquí donde se vive una de las celebraciones católicas más importantes de Mallorca.
- Cap de Formentor: es el punto más septentrional de Mallorca, se aprecia como chocan el viento y el mar creando un espectáculo de la naturaleza. Es interesante visitar el faro de Formentor pero tiene restricciones de acceso. Si vas en temporada alta es probable que el faro tenga limitaciones de acceso, puedes comprobarlo aquí.
- Sa Dragonera: se puede conocer gracias a una excursión en barco por la costa norte que hace parada en esta isla que es Parque Nacional. Si eres amante del mar y viajas en época de verano realmente es recomendable, aunque recorras la Sierra de la Tramontana por tierra desde el mar siempre será un nuevo punto de vista de estos maravillosos paisajes. Además podrás pisar el Parque Nacional, una excursión que no pudimos realizar por ser invierno pero que creemos más que recomendable. También es un punto de buceo interesante si te gusta este deporte.
- Llet d’atmella: la leche de almendra es típica de Mallorca, no concretamente del norte de la isla pero no puedes irte sin probarla. En época veraniega podrás probar la horchata de almendra.
- Experiencia gastronómica local: hay que contactar con Més Cultura para organizar esta u otras actividades relacionadas con la cultura local.
¿Cuántos días invertir en la Serra de la Tramuntana?
Normalmente solemos relacionar las Islas Baleares a un destino veraniego pero la cordillera de Mallorca es un destino para cualquier época del año. Nosotros dedicamos un viaje de una semana en el mes de enero a la Serra de la Tramuntana y la ciudad de Palma. También hemos visitado el norte de Mallorca en días puntuales dentro de otros viajes más playeros en los meses de verano. Con esto quiero decir que puedes visitar la Sierra en un viaje único y dedicarle una semana a la zona o bien visitar algunos puntos del norte de Mallorca en un único día dentro de un viaje más veraniego y centrado en el sur de la isla. En cualquiera de los casos moverse con coche propio o de alquiler es la mejor opción.
Si eres amante del senderismo entonces recomendamos dedicar más días únicamente al norte. Allí encontrarás el GR 221 que actualmente tiene cuatro etapas y que unen Deià con Pollença.
Si estás en la ciudad de Palma puedes coger el tren hasta Sóller y disfrutar de las vistas del recorrido. Se toma en la Plaza España y es toda una experiencia, el tren tiene mantenimiento manual y funciona desde 1912. No te olvides de disfrutar de la estación de tren de Sóller de estilo modernista y disfrutar del pueblo costero. Desde mi punto de vista que menos me gusta para descubrir el norte de Mallorca, pero es una posibilidad si no tienes mucho tiempo ni coche de alquiler. Para más información sobre el tren puedes consultar aquí.
En definitiva, puedes recorrer parte del norte en dos días de conducción pero mi recomendación es que dediques al menos cuatro días. De esta manera podrás realizar paradas y dormir por el camino en casas rurales de la auténtica Mallorca. Además, si vas con algo de margen podrás combinar el viaje con una visita a unas bodegas de vino o con degustaciones gastronómicas en casa de payeses. Un único día te permitirá conocer pueblos o paisajes pero si dedicas algo más de tiempo podrás disfrutar de muchísimas más experiencias.
¿Dónde dormir en la Serra de la Tramuntana?
Como ya he comentado esta zona de Mallorca no recibe turismo de masas de manera que los alojamientos que se encuentran no tienen nada que ver con los hoteles y grandes construcciones del sur de la isla. Y este es justamente uno de sus encantos.
Aquí encontraremos mayoritariamente casas, villas y apartamentos. Todo de estilo rural y con construcciones muy cuidadas que respetan la integración con el entorno natural. Si visitas esta zona en los meses de verano te recomiendo pensar en seleccionar alojamiento con piscina. La orografía del norte invita a tener un lugar donde darse un chapuzón si no te alojas cerca de la playa.
Hay que tener en cuenta que los precios de los alojamientos en el norte de Mallorca son algo más caros, cosa que no debería extrañar teniendo en cuenta el estilo de servicio que he comentado anteriormente. En temporada veraniega el precio suele empezar en los 60€ por noche en adelante para una habitación doble, pero si viajas en invierno como hicimos nosotros podrás encontrar buenas ofertas. Supongo que los elevados precios es lo que hacen que muchos turistas se alojen en el sur y solo vayan al norte un día o dos.
A continuación tienen un buscador donde localizar el alojamiento en la Sierra de la Tramontana que más te convenga:
Pero si eres de perfil aventurero y quieres reducir coste de viaje puedes optar por los refugios de la Serra de la Tramuntana. Suelen ser habitaciones con literas que tienen zonas comunes con cocina y áreas recreativas. También son recomendables para familias que busquen hacer turismo activo. Para que te hagas una idea la noche por persona puede costar unos 20€, algunos refugios permiten añadir desayuno o media pensión. Puedes consultar todos los refugios en Refugios – Sierra de la Tramuntana.